Es interesante saber que entre las zonas tropicales y las aguas más frías, la diferencia de temperatura puede ser enorme. Por esto mismo tenemos que saber cómo tratar nuestro acuario dependiendo de qué tipo de peces van a vivir en él y cómo debemos mantener la temperatura. Para ello, debemos anticiparnos a la creación de nuestro hábitat, informándonos debidamente de cada especie y sus condiciones a imitar, buscando un grupo de peces que puedan convivir a la perfección en nuestro acuario.

La calefacción para acuarios es sobre todo crucial para acuarios tropicales que, por lo tanto, albergan peces que están acostumbrados a una temperatura del agua entre los 24 y 26ºC. Mantener una temperatura adecuada para nuestros peces tropicales puede ser cuestión de vida o muerte dependiendo de la resistencia de las especies que tengamos en nuestro acuario. Hay especies que se verán severamente afectadas con variaciones de 2-3 grados mientras hay otras especies de peces que aguantan variaciones mayores. En cualquier caso, esto es una fuente de estrés que es fácilmente controlable con tan solo añadir unos calentadores para acuarios fiables y de alta calidad, éstos se encargarán de mantener una temperatura constante en el agua. 

Es primordial monitorear constantemente la temperatura de nuestro acuario, por ello siempre es recomendable tener un termómetro en nuestro acuario para comprobar que la temperatura está dentro del rango aceptable. Siempre debes tener en cuenta que necesitas un movimiento de agua adecuado para que la calefacción en tu acuario sea uniforme, un acuario con una circulación del agua muy pobre puede significar que una zona del acuario tenga agua muy caliente mientras otra zona es demasiado fría. Colocar varios termómetros en distintos puntos del acuario puede ayudarte a comprobar que el acuario se calienta uniformemente, esto es útil sobre todo en acuarios de mayor volumen.