La limpieza es, posiblemente, la tarea menos favorita de los amantes de los acuarios pero no por eso menos necesaria, ya que determinará si tenemos un acuario sano y habitable o uno insalubre y poco atractivo. Los peces, como todo ser vivo, producen desechos y no solo los peces, sino el acuario como ecosistema completo genera residuos que como resultado visible produce suciedad, partículas precipitadas y depositadas en la grava o sustrato del acuario o en las decoraciones estáticas o incluso en los cristales interiores del acuario, lo que como consecuencia dificulta la visión del acuario, que es el motivo principal por el que tenemos siquiera un acuario. 

Tener un acuario limpio marcará la diferencia, y como dijimos anteriormente, no es lo más apasionante de la afición, por eso en esta sección podrás encontrar productos que te faciliten la limpieza de tu acuario para que puedas hacerlo más rápido y fácilmente. 

Las aspiradoras y sifones nos ayudarán a limpiar la suciedad de la grava o sustrato, e incluso hay algunos sifones que nos ayudarán realizar cambios de agua. La limpieza de los cristales es otro punto importante y con los limpia cristales, tanto magnéticos como las rasquetas, podremos limpiar el interior de los cristales del acuario en un santiamén, lo que nos permitirá tener una vista privilegiada al interior del acuario. Los cepillos para acuarios nos ayudarán a realizar más fácilmente la limpieza del filtro, bombas de agua, mangueras y cualquier otro espacio pequeño y reducido de difícil acceso, aunque estos sitios no sean visibles pueden disminuir el rendimiento del equipamiento de nuestro acuario, lo que en consecuencia se traducirá en menor eficacia de filtración. Usando herramientas de limpieza para acuarios específicas podremos agilizar la limpieza diaria, semanal y bimensual, lo que nos permitirá disfrutar más tiempo de nuestro acuario limpio y de agua cristalina.